El agua es un recurso esencial para la agricultura y para el bienestar de los ciudadanos. De la producción de alimentos a nivel mundial, un 40% viene de la agricultura de regadío. De esta forma, la agricultura consume un 70% de los recursos hídricos que se producen a nivel mundial, tal como afirma Banco Mundial, organización que trabaja para ayudar a los países en desarrollo.
En concreto en España, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, casi la mitad de nuestro territorio se dedica a la agricultura, y un 24% de este se dedica al cultivo de regadío.
Hacer un uso responsable del agua
Frente a estos datos entendemos la importancia de optimizar el sistema de riego, de forma que se haga un uso responsable del agua. Para ello es necesario también obtener el agua de la forma más sostenible posible. Una de las recientes soluciones a este problema consiste en el bombeo solar.
El bombeo solar, al igual que el bombeo tradicional, consiste en extraer agua a través de una bomba hidráulica. La diferencia reside en que la fuente de energía no proviene de la electricidad de un motor de gasolina, si no de una instalación de paneles solares.
En PYD contamos con un surtido de bombas con aplicación para el bombeo solar, se trata de electrobombas centrífugas y de tornillo helicoidal para pozo que pueden ser alimentadas mediante paneles solares a 24, 48 y 110 VDC, o bien mediante generadores eólicos o por baterías. Estas bombas disponen de un cuadro con variador manual que rectifica y filtra la corriente proveniente de la instalación de paneles solares fotovoltaicos.
Si quieres saber más sobre nuestras opciones para el bombeo solar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.