Una bomba de agua es una maquinaria que sirve para transportar líquido, generalmente agua, de un sitio a otro. No obstante, a veces el objetivo consiste en ahorrar tiempo en el proceso o en elevar el líquido de una zona con menor presión a otra con mayor presión.
Lo más importante, consiste en conocer las diferentes partes o piezas de las que se compone una bomba de agua:
- Fuente de energía. Una bomba de agua puede funcionar gracias a diferentes fuentes de energía, como puede ser un motor eléctrico, de gasolina o diésel o incluso energía manual para las bombas más pequeñas (por ejemplo, para el achique de agua de lluvia a nivel doméstico).
- Impulsor. Es uno de los principales componentes de la bomba de agua. Consiste en un disco giratorio de hierro o acero con aspas que giran y generan la fuerza necesaria para bombear el líquido a través de la bomba.
- Entrada de agua. La bomba de agua tiene una entrada por la que llega el líquido directamente de la fuente, normalmente, de agua. Por ejemplo, de un río, un estanque o una piscina. Dependiendo del tipo de líquido que le llegue a la bomba, ésta estará conformada de una forma o de otra. Por ejemplo, si el agua puede contener sedimentos o piedras pequeñas, la bomba ha de estar preparada para evitar roturas.
- Cámara de presión o carcasa. Una vez que el agua entra en la bomba, esta pasa a través de una cámara de presión o carcasa. Esta carcasa rodea el impulsor. Está construida de tal forma que el agua salga expulsada con mayor presión de la que entró.
- Sellos, retenedores y anillos. Son todas esas piezas que hacen que la bomba quede sellada por completo. Así, se consigue una presión homogénea en el interior de la bomba de agua.
- Cierre mecánico. Es un componente crucial que se encuentra en la parte frontal del eje de la bomba, sellando la entrada de la bomba y evitando que el agua o el líquido bombeado ingrese al compartimiento donde se encuentra el motor eléctrico. Su función principal es prevenir las fugas de agua hacia la parte interna del motor y protegerlo de la corrosión y daños.
- Cojinete. Es un componente mecánico que proporciona soporte y permite la rotación suave del eje de la bomba. Los cojinetes desempeñan un papel crucial al reducir la fricción entre las partes móviles, como el eje y la carcasa, permitiendo que giren de manera eficiente.
- Expulsión de agua. El agua sale de la bomba a través de otra abertura, conocida como salida o descarga. Esto ocurre a medida que el impulsor va girando y generando presión dentro de la carcasa.
- Válvula de retención. Algunas bombas de agua tienen una válvula de retención en la salida del agua. De esta forma, se evita que el agua retroceda y vuelva a entrar en la bomba. Así, se asegura que se mantiene una presión constante.
En resumen
El funcionamiento de la bomba de agua, aunque no lo aparente, se caracteriza por su simplicidad. Se inicia con la aspiración del agua a través del tubo de entrada de la bomba, siendo luego impulsada por el motor que genera un campo magnético mediante bobinas e imanes. Este campo magnético propicia la rotación continua del impulsor. A medida que el rotor gira, se desplaza el fluido que nutre a la bomba. Las palas del impulsor desempeñan un papel fundamental al propulsar vigorosamente el fluido, acelerando el paso del agua desde la entrada hasta la salida. El propósito de estas palas es dirigir el agua hacia el centro del rotor, donde la fuerza centrífuga, resultante de la compresión del fluido, genera una presión que impulsa al fluido hacia afuera con rapidez y en gran caudal.
Si todavía te queda alguna cuestión pendiente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Proindecsa contamos con más de 30 años de experiencia a las espaldas en el sector de las bombas de agua y esperamos asesorarle de la mejor manera posible.